Impuestos qué son, quién los paga y porqué

La palabra impuesto viene definida como, tributo que se paga al estado para soportar los gastos públicos. Estos pagos, son obligatorios y exigidos tanto a personas físicas, como jurídicas.

En España existen dos grandes grupos de impuestos, por una parte los indirectos y por otra los directos.

De forma sencilla diferencian por; los impuestos indirectos son aquellos que gravan el consumo, los directos los que gravan la riqueza.

Es decir, los impuestos indirectos no dependen de las posesiones de la persona, se pagan siempre en cualquier artículo, agravando el consumo, un ejemplo bastante claro es el IVA (impuesto sobre el valor añadido), se paga en el 99% de las compras,  solo existen pequeños caso en que está exento.

Entre los impuestos indirectos se encuentran:

Impuestos indirectos

El pagador final de estos impuestos es el propio consumidor, ya que no se hacen distinciones sobre el capital del mismo.

En cambio los impuestos directos dependen directamente de la riqueza de la persona, cómo se puede comprobar en el impuesto sobre patrimonio, donde se paga un porcentaje en función de lo que se posea.

Entre lo impuestos directos;

Impuestos directos

El pagador final es el trabajador como puede ser en la retencion del IRPF que se hace en las nóminas, o la empresa, con los impuestos de sociedades por ejemplo. En estos casos, si se tiene en cuenta el capital de bienes que se poeen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s